Con el objetivo de optimizar el espacio del vagón del tren que se ubica junto a la estación de Cevallos, se creo el proyecto del “Vagón museo Cevallos patrimonial” en donde se rescatan objetos con trascendencia para el cantón y se expone a la ciudadanía la historia de cómo ha avanzado la ciudad en lo tecnológico y sobre todo en su emprendimiento productivo, por ejemplo en la agricultura y el calzado.
Dentro del vagón se pueden observar objetos donados por la ciudadanía cevallense y de otros lugares que apoyan la iniciativa para preservar la historia, la cultura, tradición y trabajo de la localidad.
En un evento presidido por las autoridades, funcionarios municipales, candidatas, reinas y medios de comunicación, se llevó a cabo la inauguración oficial de este espacio que estará a disposición de los turistas los fines de semana y feriados.
“El fruto del trabajo de los cevallenses, encaminado a través del Departamento de Cultura, se ve plasmado y realizado; estamos convencidos que aquí está parte del trabajo, parte de la historia pero sobre todo parte de esas ganas y ese empuje que ha tenido la gente de Cevallos para llegar a lo que hoy somos”, resaltó Mauricio Miranda, alcalde del cantón.
Además dejó por sentado el agradecimiento a quienes han aportado con su colaboración y que seguro se seguirá recopilando más aportes para engrandecer a este vagón que es ahora cuna de la cultura, de la tradición y el emprendimiento de los Cevallenses.
Entre los objetos que se puede observar están fotografías, un telar, vasijas y un pondo de barro dónde se fermentaba la chicha generalmente de manzana, un baúl de cuero que tiene más de 100 años, herramientas de agricultura e instrumentos rústicos para la manufactura del calzado, entre otros.