Spanish Español

Atención: Lunes - Viernes 8:00 a 17:00

Conozca el proceso de potabilización del agua para el servicio de Cevallos

 

Entre las prioridades de servicio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Cevallos hacia la ciudadanía está el brindar agua potable segura y de alta calidad, para ello en la planta de tratamiento de potabilización se aplica un moderno sistema de tratamiento.

En principio la captación del líquido vital cambió a un lugar sin contaminación, se ubica a 3 kilómetros hacia arriba del puente de la Panamericana Sur vía a Riobamba (canal abierto Mocha – Huachi), hasta las vertientes denominadas Oreja del Diablo obra que costó 250 mil dólares más el contrato de fiscalización con un valor de 20 mil dólares.

En la actualidad la planta de tratamiento tiene una captación de 16,71 litros por segundo (l/s) de lo cual se hace uso habitual de 14 l/s y el restante se utiliza de acuerdo a la demanda, esta captación tiene un recorrido aproximado de 25 kilómetros entre el punto de captación hasta la planta de tratamiento ubicada en El Mirador.

En el proceso de potabilización el primer paso es la aireación y sedimentación para eliminar las micropartículas que pueden estar presentes en el agua, en la etapa de la desinfección se eliminan los microorganismos que pudieran estar en el líquido vital con el sistema de cloro-gas, se aplica la dosis óptima que es de 1,2 miligramos por cada litro de cloro en el tanque de la planta de tratamiento, de acuerdo a la norma INEN 1108 al llegar a los hogares la cantidad del químico es de 0,5 miligramos por litro asegurando la calidad del agua.

En la planta de tratamiento hay un laboratorio de control de calidad el cual cuenta con equipos para los análisis básicos: turbilímetro para medir la pureza, el colorímetro, pH-metro, conductímetro, espectrofotómetro, medidor de cloro y otros equipos.

En esta planta de tratamiento El Mirador se han hecho continuas inversiones que llegan a un total de 1 millón 500 mil dólares.

  • Última actualización: Lunes 08 April 2024.